miércoles, 9 de marzo de 2011

La Forma.


Forma
Cualquier entidad visual que comprenda todos los elementos: tamaño, color, textura, que sugieren o impregnan el plano o el volumen. El concepto de forma en el arte evoluciona según pautas que le son propias. Es el producto de la acción e intención del hombre sobre la materia. La forma de la obra de arte expone imágenes visuales, pero además trasciende a estas meras formas de presentación para aludir a otras imágenes que son sugeridas a la mente. Las formas de sugerencias generales son: de limitación, de asociación y simbólica.    



Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.
1) Los elementos de la forma son:
  • Punto.

• Línea. (sucesión de puntos) Hay varios tipos de línea: horizontales, verticales, diagonales, quebradas, curvas y mixtas.

• Plano/superfície. Figuras.
 -CONCEPTO DE EJE SENTIDO.
 Establecemos incinscientemente una especie de "eje" vertical sobre cada forma, para darle equilibrio.
Con esta imagen del David, percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido. 


-RITMO INTERNO. Es el responsable de la sensación de dinámica de las formas, es decir, de la sensación de movimiento. 


-DINÁMICA DE LAS FORMAS:
• Rectángulo: tiene un carácter estático y equilibrado. Poca o ninguna tensión. Un caso especial de rectángulo, es el aúreo. Un ejemplo: Se puede apreciar, en la cara de la monalisa, que su autor se basó en este tipo de rectángulo para pintarla.
Cuadrado: Tiene un carácter equilibrado. Tienen tensión interna. • Círculo: Tiene carácter dinámico, pero es equilibrado. • Triángulo: Cuando el triángulo se apoya en su propia base, se dice que está en equilibrio, pero, cuando se apoya en uno de sus vértices, se dice que es dinámico.

No hay comentarios: